Trucos para mejorar la contraseña de mi red wifi [2019]

Todos deberían saber que la mayor parte de los routers son vulnerables en más de un 90%, esto fácilmente puede lograr que otras personas usen nuestra red wifi personal, sin siquiera darnos cuenta.

 Mantener una buena contraseña wifi para evitar hackeos en nuestra red wifi puede parecer un poco incomodo y difícil de lograr, pero, te equivocas. En este artículo daremos 5 consejos prácticos para que puedas mejorar la clave de tu wifi, y de esta manera evitar intrusos. 

Se debe tener claro que por cada red wifi abunda cantidad de información, desde datos personales, datos financieros, multimedia, en fin, datos que no quisiéramos que nadie más pueda ver, por esta razón evitar posibles vulnerabilidades en la clave de nuestra red wifi mantendrá tus datos a salvo.

Quizás te interese leer:

Consejos para mejorar la clave de mi red Wifi

  • Primero que todo, debes conocer el tipo de cifrado que tiene actualmente tu conexión wifi, suele ser WEP y WPA. Para ello debemos ingresar al apartado personal de cada router, por lo general la ruta es:  192.168.0.x  donde la x es (1 o 2), luego de ello pedirá un usuario y una clave. (Dependiendo el tipo de router, estos datos se encuentran en internet)

Seguidamente, buscaremos la opción “Interface Setup / Wireless” , en mi caso el cifrado es WPA2, si tu conexión tiene cifrado WEP, te recomiendo que lo cambies de inmediato. El cifrado WEP es el más antiguo y además es el cifrado más vulnerable por los ataques WPS. (No te arriesgues)

red inalámbrica

  • Tal y como vimos en el punto anterior, la información para entrar al apartado de nuestro router es demasiado sencilla de encontrar por internet, por ello también es recomendado cambiar la contraseña de inicio de sesión (Así evitamos que si alguien entra en nuestra red wifi pueda cambiar la contraseña y posteriormente bloquearnos de la conexión)

Para ello ingresamos a la opción “Maintance” y allí cambiamos la contraseña, dicha contraseña debe ser fácil de recordar para evitar posibles problemas y olvidos a futuro.

red inalámbrica

  • Si en el apartado de “SSID” y “Contraseña compartida” salen por defecto, recomendamos que lo cambies. Las contraseñas por defecto son más fáciles de vulnerar por el cifrado WPS.

En SSID no es necesario que pongas un nombre difícil, lo que si se recomienda es en el apartado de Contraseña compartida, se recomienda que en la clave de la red wifi combines lo siguiente:

– Números, signos, mayusculas y que esta sea de más de 8 dígitos y un máximo de 18.

 – Por ejemplo: 1Claves2Wifi3xD 
red inalámbrica
¿Cómo cambiar la clave wifi de mi red inalámbrica?
  • En el apartado de Wireless, se puede notar si tienes activa la opción “Use WPS” si la tienes activa, inmediatamente desactivala. El cifrado WPS es un mecanismo por el cual, se logra conectar los diferentes dispositivos sin la necesidad de la contraseña, este mecanismo funciona por medio de intercambio de PIN’S.

El intercambio de PIN’S ha demostrado muchísima vulnerabilidad, inclusive hay aplicaciones móviles para lograr atacar una conexión wifi por medio del intercambio, por esa razón es extremadamente recomendable desactivar dicha opción.

  • El uso de filtrado por dirección MAC suele ser de mucha ayuda a la hora de evitar intrusos en tu red wifi, las dirección MAC corresponde a un identificador físico y único de cada dispositivo. (C0n esta opción podemos permitir o denegar la red wifi a diferentes dispositivos)

Si no sabes donde buscar la dirección MAC de los diferentes dispositivos, recomiendo el uso de la aplicación Fing, en ella podrás ver esto, además con ella puedes ver si hay algún intruso.

red inalámbrica

Para usar el filtrado MAC, primeramente debes conocer el identificador MAC de todos los dispositivos que se conecten en tu red, luego de ello, ingresas al apartado Interface setup / Wireless / Wireless MAC address . Allí debes ingresar todas las direcciones, luego debes activar la opción de permitir asociación y guardar. Activado esto hará que solo los dispositivos permitidos logren usar la conexión de tu wifi.

Comparte y califica este artículo, si te fue útil su información

Deja un comentario

19 − 2 =