Tipos de redes de computadoras: PAN – LAN – WAN – MAN – Vpn

Las redes de computadoras son todo aquel grupo o agrupación de sistemas, que cuentan con una conexión que los enlaza, habilitando la posibilidad de que exista una transferencia de datos o información entre los ordenadores. Estas conexiones entre computadores pueden ser tanto físicas, mediante uno o un grupo de cables, como intangible, mediante ondas de radio que son emitidas por una antena que brinda conexiones de forma inalámbrica.

redes de computadoras

Diagrama, tipos de redes de computadoras

Para que una conexión entre nodos u ordenadores sea considerada como una red, no es necesaria la inclusión de varias computadoras, ya que, con la presencia de una conexión entre dos de estas, ya se conforma una red.

También te recomendamos leer:

Tipos de redes de computadoras

Cada tipo de red de computadoras existentes cuenta con una función específica, por lo que la variedad posibilita la comodidad del usuario a la hora de escoger la que mejor se adapte a sus necesidades. Es por esa razón que hoy conoceremos los diferentes tipos de redes de computadoras (PAN, LAN, WAN, VPN, MAN)

¿Qué es PAN? (Personal Area Network)

Redes de computadoras

Redes de computadoras : PAN (Red de área personal)

Fue creada con el fin de permitirle al usuario la posibilidad de transferir datos de archivos entre ordenadores que sean de su pertenencia y que se encuentren dentro de la misma habitación, de forma eficaz y muy rápida.

Significado siglas PAN
La red de área personal, o por sus siglas en inglés PAN, es aquella que se encuentra conformada por la conexión de dispositivos (ya sean smartphones o computadoras) que se encuentran ubicados en una misma locación.

Esta conexión normalmente cuenta con un rango de alcance muy corto, por lo que, en la mayoría de los casos, está llevada a cabo mediante conexiones alámbricas entre los dispositivos u ordenadores.

Pero las redes PAN que se efectúan mediante ondas de radio o de forma inalámbricas han obtenido buenos resultados en los tiempos más modernos debido a los avances tecnológicos que han permitido la evolución de estas.

A una red PAN que se encuentra conectada mediante ondas de radio se le conoce como WPAN (Wireless Personal Area Network) y suele efectuarse a través de la tecnología Bluetooth.

¿Qué es LAN? (Local Area Network)

Redes de computadoras

Redes de computadoras: LAN (Red de área local)

Las redes de área local, o LAN, debido a sus siglas en inglés, son un conjunto de terminales o computadoras que se encuentran conectados entre sí, conservando una distancia local entre cada uno de ellos.

Normalmente el rango de distancia que puede existir entre dos de estos ordenadores interconectados, puede ser de hasta 1 kilómetro de radio.

Diferencia entre red PAN y red Lan
La diferencia que existe entre una red PAN y una red LAN, es que esta última no se lleva a cabo por la tecnología Bluetooth, sino más bien mediante la conexión de los ordenadores a un mismo punto de acceso (Ethernet, por ejemplo).Esto causa que las redes de área local cuenten con una velocidad de transferencia mucho más elevada que las redes personales.

Las Local Area Network suelen conformar su enlace o conexión a través de cables, ya sea de teléfonos fijos o aquellos conocidos como fibra óptica.

La finalidad principal de este tipo de red de computadoras en enlazar a todos los ordenadores que se encuentren en una misma locación, para que estos tengan la posibilidad de compartir y transferir datos de forma rápida y cómoda.

¿Qué es MAN? (Metropolitan Area Network)

Redes de computadoras

Redes de computadoras: MAN (Red de área metropolitana)

Estas redes de computadoras son las que se encuentran conformadas por la conexión de 2 o varias redes LAN, que se encuentran en un mismo territorio geográfico.

Normalmente el rango de distancia en el cual se permite la transferencia de datos mediante las redes MAN, se extiende hasta los 50 kilómetros.

¿Sabías que?
La red de área metropolitana es comúnmente utilizada por empresas que cuentan con oficinas dispersas dentro de una misma ciudad o dueños de empresas cuya residencia se encuentra en la misma ubicación geográfica.Esto con la finalidad de lograr transferencias de archivos entre ordenadores remotos (que no se encuentran ubicados en la misma localidad) con más comodidad y velocidad.

La composición de estas redes se conforma por puntos de acceso inalámbrico o conmutadores, que se interconectan para lograr la mayor velocidad posible a la hora de realizar alguna transferencia de archivos entre nodos.

También, uno de los usos más comunes que se le da a la red MAN es la de conectar cámaras de vigilancia dentro de las oficinas de la empresa, para ser monitoreadas desde una ubicación diferente.

Para lograr un mayor alcance con la red MAN, se necesita la interconexión de varias redes WLAN, ubicadas en diferentes locaciones de la región. Esta unión es considerada como una redes de computadoras WMAN.

¿Qué es WAN? (Wide Area Network)

Redes de computadoras

Redes de computadoras: WAN (Red de área amplia)

En cuanto a la red de área amplia, también se encuentra conformada por la unión o interconexión de varias redes LAN, pero con la diferencia de que en la red WAN no existe la limitación de algún rango de distancia específico.

Estas redes de computadoras son perfectas para aquellas empresas o industrias que cuentan con sucursales en distintas partes del territorio de un país, hasta, en cualquier parte del mismo continente, en otras palabras, empresas transnacionales.

Las Wide Area Network son llevadas a cabo mediante el apoyo de satélites, lo que ocasiona que la información que se desea transferir pueda ser llevada a través de diferentes estados o países, de manera rápida y segura.

La ventaja más importante con la que cuenta la red WAN es que no cuenta con una limitación geográfica, por lo que la empresa que se haga con sus conexiones tendrá más facilidad en la labor de recopilar información de todas sus sucursales remotas.

¿Qué es VPN? (Virtual Private Network)

Redes de computadoras

Redes de computadoras: VPN (Redes virtuales privadas)

Las redes virtuales privadas son aquellas que se encuentran conformadas por la interconexión de todas las redes anteriormente mencionadas, en forma de cadena.

El medio común que utiliza este tipo de red para la transmisión de datos, es el internet, debido a que gracias a este se puede llevar a cabo una conexión global de todos los ordenadores del mundo.

Diferencias entre red Vpn y red MAN
Lo que diferencia a las redes VPN de las redes anteriormente mencionadas MAN, es que la primera se obtiene de forma totalmente gratis, en cambio una red MAN debe ser instalada por personal capacitado para la labor.

La finalidad de estas redes de computadoras VPN es cifrar y proteger la información que se transfiere de forma pública, para que así estos datos se mantengan seguros y resguardados.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

*