Red LAN: ¿Cómo funciona? Caracteristicas, ventajas y desventajas

Antes de que existiera el internet, los equipos trabajan con conexiones de otra forma un poco más antiguas, pero que eran la cúspide de la tecnología en su época.  Entre los ejemplos más claros podemos hablar de la red LAN, que por sus siglas en inglés vendría siendo Local Area Network, y nos dice que es una red de computadoras unidas, pero en un área muy pequeña, como una casa, o edificio.

Red lan

¿Cómo funciona la Red LAN?

Así es, puede existir un número determinado de computadora unidas entre sí, compartiendo toda la información que sea necesario con un fin en común. Ese fin depende de qué empresa se esté hablando, pero la gran mayoría usa este sistema.

Esto genera un gran avance para todas las empresas que están empezando, porque te permiten establecer un orden pequeño, pero seguro. Que aunque funcione por medio de un cableado, podrás establecer una conexión de todo el sistema.

También te recomendamos leer:

¿Cómo funciona una red LAN?

Para establecer este sistema se necesitan una serie de componentes, para que todo trabaje correctamente, los cuales son:

Servidor

Es la computadora o las computadoras, que van a compartir todas sus características con los demás equipos, es decir, todo su información tanto de hardware como software, almacenan información y establecen parámetros.

Estación de trabajo

Estas computadoras tienen el deber de utilizar como mejor sea todos los recursos que establece la red, así también los servicios que nos dan los servidores.

Pasarelas

Estas permiten que exista la comunicación entre la red local y grandes computadoras.

Tarjeta de red

Entre vendría siendo uno de los componentes más importantes, que este hardware y también software se instala en una computadora para que pueda toda esa información que se encuentra viajando a gran velocidad en los cables.

Medio

Estos vendrían siendo los cables y todos los conectores que enlazan todos los componentes que se han nombrado, los más utilizados son cable coaxial y la fibra óptica. Debido a sus características, la fibra óptica es la favorita de muchos.

Características principales de una red LAN

Red LAN

Características principales de la Redes LAN

Tamaño

El tamaño de esta depende de la organización que se tenga y como se pueda administrar todo correctamente. Esta puede ser de unos 50 metros al cuadrado, como también puede abarcar un edificio de tamaño mediano.

Pero eso sí, no pueden ser más de 100 metros entre las conexiones, porque se pierden datos y empiezan a existir errores.

Costo

Esto es algo muy importante, ya que no todas las empresas que están empezando cuentan con el dinero para establecer una red LAN correcta. Se debe tomar en cuenta las computadoras y todos los componentes, más el software.

Debido a la variedad de tamaños que pueden existir se le da un intervalo entre 10 $ y 1000 $, entre más grande sea, más metro de cable se deben de comprar y eso lo hace más costo, al igual que el aumento de equipo usados y de sus componentes.

Velocidad de uso

Existen muchas velocidades, y todo esto depende directamente de los componentes que se estén usando. La velocidad de transferencia más baja es de 1000 Kbps y la más rápida sería 100 Mbps.

Ventajas de utilizar una red LAN

  • Te permite compartir programas y también otros archivos sin ningún tipo de límite
  • Todos los recursos de red se pueden compartir
  • Expansión económica en una base de datos
  • Se puede utilizar un software de red y así mantener un poco más de seguridad
  • Se puede llevar una gestión bien organizada y controlada
  • Nivel de seguridad intermedio
  • Puedes utilizar otros sistemas que estén operativos
  • Mejora de gran manera la organización que tengas en tu empresa, no debes preocupar porque te envíen documentos o extravíos de los mismos. Se pueden hacer diferentes respaldos y así evitarse ese tipo de errores.

Desventajas de la Red Lan

  • Para que todo el proceso de intercambio de información se dé correctamente, todos los equipos que están involucrados deben estar muy cerca geográficamente.

Esto hace que solo se puedan conectar computadoras, o microcomputadoras, limitando un poco el trabajo.

  • Existe un riesgo de inseguridad en todo momento, porque si un hacker logra ingresar al sistema, podrá entrar a todos lados. De la misma manera con los virus, malware que entre a un equipo, dañará a todas las que estén conectadas.
  • El mantenimiento es costo, por todo el trabajo que lleva. Y para encontrar una falla en ese esta red, toma mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de cableado y la parte de hardware.
  • Si el servidor que está usando no es muy bueno, se puede producir una sobrecarga de las demás computadoras, lo cual puede causar daños.
  • No todo el mundo cuenta con el dinero ni el espacio para establecer este sistema de redes, ya que a nivel de estética y de espacio, todo mucho para él.
  • Y el principal de todos, si tenemos un servidor trabajando correctamente y este deja de funcionar, debemos despedirnos de nuestra red.

Recomendaciones al usar Red LAN

red lan

Red Lan: Local area network

 

El utilizar una red LAN puede ser realmente útil hasta cierto punto. Tiene muchos puntos a favor porque, al ser un sistema un poco más antiguo, este asegura tu información y tu organización hasta cierto punto.

Muchas empresas grandes y medianas utilizan un sistema de red WAN, que habla de la interconexión de los equipos pero por banda ancha. Estas pueden encontrarse ubicadas por diferentes estados y países.

Estas utilizan routers para poder dirigir sus paquetes de datos al destino que ellos deseen. Aparta de su distancia tan extensa, también trabaja con mayor velocidad, ya que estas utilizan las líneas telefónicas para todo esto, dando así seguridad siempre.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

*