Como recuperar los datos de un disco duro y las memorias con Foremost

Actualmente, Foremost es una de las herramientas online más potente para recuperar los datos de un disco duro. Con ella, podemos realizar comandos que nos dejará recuperar cualquier archivo borrado en memorias USD, SD, etc. Esta utilidad fue creada principalmente por el departamento de investigación de la Fuerza Área de US donde actualmente puede hasta se parte de nuestra lista de herramientas útiles. Se le puede comparar fácilmente a Scalpel o Photorec, programas especiales en recuperar datos también.

También te recomendamos leer

Foremost y su completo trabajo para recuperar los datos de un disco duro

Hace un tiempo, Foremost utiliza un método llamado data mining el cual logra recuperar cualquier archivo. Se basa en los encabezados, los pies de página y su estructura interna para poder extraer o recuperar un buen número de formatos como, por ejemplo: PNG PPT PPTX RAR RIF SDW SX SXC SXI SXW VIS WAV WMV XLS XLSX ZIP JAR JPG MBD MOV MP4 MPG OLE PDF AVI BMP DLL DOC DOCX EXE GIF HTM

Si se habla de formatos de archivos, una de las peculiaridades que más llama la atención es que da la posibilidad de filtrar toda extensión a recuperar. Esto, además, da la posibilidad de ir abreviando el tiempo que queremos esperar.

Un ejemplo sencillo de lo que se muestra en la línea de comandos al momento de poner en marcha, es el mostrado ahora:

foremost -v -t pdf -i /dev/sdb1 -o /home/jose/datos

Aquí, el parámetro de -v se encarga de establecer el modo del verbo (es cierto que es alternativo, sin embargo, da la posibilidad de apreciar como va el procedimiento en la misma consola). Con respecto al -t, decimos que elige el tipo de archivo (en el ejemplo mostrado, el PDF), i- señala la división o la carpeta la cual queremos recuperar y finalmente, el -o siendo este la carpeta destino, el programa la genera de forma automática.

En caso contrario, si lo que buscas es intentar recuperar los datos de un disco duro sin distinguir los archivos, hay que usar el parámetro de all y ejecutarlo como root.

foremost -v -t all -i /dev/sdb1 -o /home/jose/datos

recuperar los datos de un disco duro

Es posible que te sorprenda mucho de los archivos que se logran recuperar, inclusive, si se usa el pendrive usb, esos que a veces se formatean para buscar probar algún disco en el modo live.

Procedimiento para instalar Foremost

  • openSUSE

Dentro del distro del geecko se puede descargar fácilmente y proceder con la instalación por medio de 1 clic, simplemente deberás elegir alguno de los repos que corresponde a la versión que tienen del openSUSE.

  • En Ubuntu y otras semejantes como Linux Mint
sudo apt-get install foremost
  • En Arch Linux y otras semejantes como Manjaro o Antergos, la cual está accesible en AUR y su instalación puede ser usando
yaourt -S foremost

Deja un comentario

uno × tres =