¿Qué son las redes LAN? Principales características

Se le conoce como LAN o Redes Lan a la conexión que utilizan las computadoras para enviar y recibir información con otros ordenadores que se encuentren en la misma locación, ya sea habitación, departamento o edificio.

¿Qué es red Lan?
Local Area Network es lo que en realidad significan las siglas LAN. O como mejor se le conoce, por su traducción al español, Red de Área Local.
redes lan

¿Qué es una red lan?

Normalmente las computadoras pueden lograr estar conectadas mediante una red LAN, siempre y cuando todas se encuentren vinculadas a una misma línea telefónica o se encuentren en el radio de ondas de redes inalámbricas. Esto, para ahorrar el mayor tiempo posible al trabajador y este pueda desenvolverse en sus tareas diarias de una forma más eficaz e ininterrumpida. A las computadoras que se encuentran conectadas a estas redes se les conoce como nodos.

Dentro de las redes de la informática, las redes LAN son consideradas entre las más importantes y útiles de todas, ya que cuentan con una gran cantidad de ventajas o características beneficiosas para el que las utilice.

También te recomendamos leer:

Características de las redes LAN

  • El rango o alcance que poseen las redes LAN va desde los 50 metros y puede llegar a 100 metros de distancia. Todo va a depender del lugar donde sea empleada, ya que los lugares muy cerrados no permiten tanto alcance.
  • El costo de instalar una red LAN en una empresa, es muy bajo, ya que solo se necesita un conmutador o un router de WIFI y a partir de estos, todos los ordenadores que se encuentren dentro del rango pueden estar interconectados.
  • El rango de velocidad de transmisión de información, con el que cuentan estas redes, es muy amplio, ya que puede ir desde los 100 KiloBytes por segundo, llegando hasta una velocidad tope de 100 MegaBytes por segundo.
  • Una de las funciones más prácticas que poseen las redes LAN es la de compartir impresora entre sus nodos. Ya que, mientras la impresora se encuentre conectada a uno de los ordenadores, todos los otros que estén en la red, pueden utilizarla.

¿Cuáles son las ventajas de tener una red LAN en una empresa?

  • Debido a la alta velocidad de transmisión de información con la que cuenta este tipo de red, se puede compartir con otros ordenadores, programas, archivos y documentos importantes en cuestión de segundos.
  • Facilita los trabajos que se realizan en grupo, ya que no es necesario el uso de unidades de almacenamiento portátiles para trasladar información de un nodo a otro, ni mucho menos la utilización de correos electrónicos.
  • Evita la compra de múltiples impresoras, debido a que con una o, máximo, dos se puede laborar de forma perfecta. Solo amerita que el dispositivo se encuentre conectado a alguno de los nodos y listo, puede ser utilizado por los demás.
  • Un ordenador conectado a internet puede realizar una descarga de datos de un máximo de 12 megabytes por segundo. A diferencia de la descarga mediante una red local, ya que esta permite un transito de información de 300 megabytes por segundo.
  • Las Local Area Network no consumen datos de navegación a la hora de acceder a archivos alojados en estas. Esto llega a ser altamente beneficioso para aquellas personas que cuentan un con servicio muy limitado de datos.

Otros entornos en los que se utilizan las redes LAN

No solos las oficinas son las que se benefician de las ventajas y numerosas características buenas que poseen las redes LAN. Ya que también en el mundo de los videojuegos se puede encontrar una gran funcionalidad.

Los videojuegos se consideran entre los pioneros de las primeras redes LAN creadas, ya que antes de la creación del internet, los jugadores se divertían con amigos, con un juego, en una misma sala, mediante una de estas redes.

redes lan

Jugadores profesionales compartiendo redes lan.

Se puede decir que los videojuegos conectados por LAN sirvieron como una especie de experimento o “conejillo de indias” de los desarrolladores de redes, para perfeccionar el invento más importante de la actualidad, el internet.

Aunque en un inicio, la cantidad de nodos que podían ser conectados a una misma Red de Área Local era muy limitada, pero con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, se logró erradicar esta problemática.

Al día de hoy, las redes LAN cuentan con una alta importancia en el mundo de los videojuegos multijugador, ya que gracias a estas se pueden realizar torneos nacionales o mundiales, sin la necesidad de tener conexión a internet.

Esto se debe a que el uso de una red local de internet o alguna red inalámbrica, de forma simultánea por varios jugadores en una misma sala, puede perjudicar el desenvolvimiento necesario para jugar de forma óptima el videojuego.

Un mínimo desequilibrio en la red de internet puede ser crucial para cualquier jugador que se encuentre en uno de estos torneos anteriormente mencionados. Por esto, es más justo que todos se conecten directamente a una Red de Área Local.

¿Qué es la red WAN?

redes lan

¿Qué son las redes WAN?

Las redes LAN cuentan también con la cualidad de poder conectarse con otro tipo de redes de la informática, como, por ejemplo, una red WAN.

¿Qué es red Wan?
La Wide Area Network es aquella red que puede conectar varias redes de área local, sin importar cuánta distancia exista entre estas. La transferencia de información de estas redes se lleva a cabo mediante ondas de radio.

Estas redes anteriormente mencionadas también cuentan con gran importancia dentro del mundo de los videojuegos de multijugador, ya que hay redes LAN que limitan la cantidad de nodos que se puede conectar simultáneamente.

La red WAN permite que un grupo de ordenadores conectados a una red de área local, logre unirse y transmitir información con otro grupo de computadoras, que también se encuentran conectadas a una Local Area Network.

Entre las mejores decisiones que puede tomar el dueño de una empresa para la optimización del desenvolvimiento laboral de sus empleados, es instalar un dispositivo que permita la conexión LAN entre los nodos que se encuentren en esta.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

*