Manual: Redes basadas en el protocolo de internet (IP) y asuntos conexos

En la actualidad, existen muchos medios para trasladar la información de un lugar a otro, no importa la distancia que exista. Cuando se trata de una empresa o red cerrada, el horizonte que se tiene es transmitir los datos de una manera segura. Para eso se establecen redes, unidas por internet, como también puede ser por medio de un protocolo de internet, que vendría siendo el poder comunicar equipos de manera bidireccional, existiendo así un origen y destino, pero ninguno es fijo.

protocolo de internet
¿Qué es el protocolo de internet?
¿Cómo funciona?
Este medio se trabaja con varios métodos, pero el más utilizado es ubicar todos los equipos en un espacio cercano, establecer el cableado necesario y todos llevarlos a un punto de encuentro donde se unan, ya sea que existen internet o no.  Debido a que esto puede ser un poco complicado, aquí podrás ver las instrucciones y normas principales para establecer un sistema de redes que están basadas en el protocolo de internet.

También te recomendamos leer:

Conocimientos básicos del protocolo internet (IP)

Cuando se entra en este mundo, es indispensable conocer el lenguaje que se maneja, como también importa cómo se va moviendo la tecnología con el pasar de los años, y como las empresas necesitan estos sistemas para funcionar mejor.

Redes públicas: Cuando hablamos acerca de las redes públicas se entiende por una red a la que cualquier usuario puede acceder sin problema alguno, para así manejar los datos que se encuentren en esta y, en casos, usar su internet también.

Redes privadas: Por otro lado, las redes privadas son todo lo contrario. Estas son de uso solo para personal restringido de la empresa. Por lo general, las empresas con redes privadas en cada uno de sus departamentos y una que posee acceso a todo.

Internet: Para hablar del internet como tal, existen muchas definiciones, algunas fueron dadas por grandes figuras del mundo lógico, pero el que usaremos para definirla esta vez sería:

“Un conjunto de redes que se están interconectadas entre ellas. Cada una de estas utiliza el protocolo internet, para que pueda funcionar como una única y masiva red virtual. Que todas en su peculiaridad, puedan unirse entre sí”

Dirección IP: Algunos les gusta comparar este término con el código único de la red establecida, pero eso está errado. Su concepto correcto es el número que identifica de manera lógica y única toda la interfaz de un equipo, dentro de una red.

Organizaciones: En el mundo hay diferente compañías que se encargan de mantener el orden y su constante desarrollo en el protocolo internet. Por nombrar algunas están:

  • Unión Internacional de Telecomunicaciones
  • Comisión de Arquitectura de Internet
  • Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet
  • Organización Internacional de Normalización

Uso general de las redes basadas en el protocolo internet (IP)

Este sistema establece una respuesta inmediata a la demanda del usuario, pero, ¿Cuáles son las áreas en las que se ve esto más palpable? En los servicios o productos que son proporcionales a la cantidad de usuarios que existen.

Es decir, el sistema de redes se vuelven mayor o va creciendo cuando el número de usuario aumento. Usualmente se trabaja con un número de población mayor a la existente, y los usos de estas redes son:

  • Prestación de acceso o también un servicio genérico
  • Protección al consumidor
  • Servicios de emergencia
  • Acceso por personas discapacitadas
  • Seguridad del usuario
  • Solución de controversias

Gestión técnica y manejo de recursos

Como tal, no existe ningún ente encargado de la administración o un control de los recursos de la tecnología de información. Todo eso es maneja y bajo la supervisión de diferentes organizaciones, estas pueden ser públicas o privadas.

DNS: El sistema de nombres de dominio, o también por sus siglas en inglés DNS, es un servicio distribuido, para una búsqueda que habla de jerarquía. Esto se usa para traducir nombres de dominios y así volvernos direcciones IP y viceversa.

Cuando a una compañía o a una persona se le entrega un DNS, es para que esa persona obtenga una IP exacta para una función determinada.

TLD: Estos son los nombres de dominio para un primer nivel de internet. Aunque cueste creer, todos sabemos que son estos comandos, solo que no conocíamos su nombre exacto. Estos se encuentran al extremo derecho de un URL.

Ejemplo claro de esto sería “int” en www.itu.int. Estos se utilizan como indicativos para los países (eu,ve,es,mx, entre otros), existen alguno que son genéricos, otros para marcas confirmadas, o establecer que un página es de uso gubernamental.

Establecer un sistema básico de redes basadas en protocolo internet (IP) en tu empresa:

protocolo de internet
¿Cómo funciona el protocolo de internet (ip)
Para crear esto correctamente, se necesita un ordenador o computador. Algo muy importante a destacar, es que no importa el sistema operativo que utiliza tu equipo, ya sea Windows, Linux o Mac, la teoría se mantiene igual en cada uno de estos.

Primer paso: Lo primero que se hace en estos casos es ubicar todo los equipos y conectarlos a una misma red. Es decir, no importa si los equipos se encuentran conectados de manera alámbrica o inalámbrica.

Se utiliza el término equipo, porque aquí también podemos encontrar teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, tablets y entre otros más. En el caso de una empresa, se trabaja con computadores de mesa y laptops, para un mejor trabajo.

Segundo paso: Luego de que los computadores se encuentren ubicados en una misma red, para que esto suceda todos los equipos deben encontrar en el mismo grupo de trabajo.

Para confirmar esto, nos vamos a las propiedades del equipo y donde dice “Grupo de trabajo” todas deben poseer el mismo nombre.

Tercer paso: Después de haber confirmado todo esto, uno de los equipos creará una carpeta a donde todos los equipos entran acceso. En esa se maneja toda la información de lo esté sucediendo en la empresa.

Una vez creada esa carpeta y depositar ahí toda la información, todos los equipos proceden a su carpeta de Redes y clickean donde está escrito “Agregar una red nueva”, eligen una ubicación personalizada y ahí aparecerá la carpeta con los datos.

Comparte y califica este artículo, si te fue útil su información

Deja un comentario

dieciocho + 18 =