Programas para recuperar archivos en GNULinux

La posibilidad de recuperar archivos en GNULinux podría dejar dormir a más de uno. Por más que muchos de los usuarios se han concienciado sobre la importancia de la copia de seguridad de la información que tenemos para poder descansar tranquilamente, hasta los más expertos en el ámbito muchas veces experimentan un mal indescriptible al saber que perdieron los datos que tanto han guardado con cautela. Cualquier archivo configurable en el sistema con unos cuantos documentos privados a los cuales olvidamos hacer el backup que les correspondía.

También te recomendamos leer:

Es por esa razón que el día de hoy hice una recopilación de herramientas para GNU/Linux la cual buscarán ayudarte a recuperar ese mini desastre que has provocado.

Se trata de instrumentos que en gran o menor circunstancia he podido probar y corroboro que sí funcionan al momento de extraer los datos del disco duro. En realidad, en caso de que uses el buscador tradicional, reconocerás la información que hay sobre los programas. Recuperar los archivos con alguno de estas herramientas que te dejaré, es posible.

Mejores programas para recuperar archivos en GNULinux

TestDisk

recuperar archivos en GNULinux

Herramienta Test Disk para recuperar archivos en GNULinux

Se trata de un software que fue creado primordialmente para extraer las tablas de particiones en el instante que han sido afectadas, dañadas o borradas por alguna equivocación. Es realmente ventajosa al momento de ir restaurando el sistema dañado que es incapaz de iniciar y, suele estar por defecto en distintas áreas especiales, como el propio Knoppix.

Aparte de ello, posee una increíble documentación que ha sido llevada al español. En sí, transforma en un simple juego para bebés la posibilidad de recuperar los datos que han sido borrados en el ordenador. También sirve con las memorias USB o las tarjetas SD debido a que puede abordar los archivos FAT 12/16/32 , NTFS, y EXT.

Scalpel

Una de las mayores utilidades para recuperar archivos en GNULinux ya que maneja la técnica del File Carving. Es decir, tiene la capacidad de leer literalmente, cada uno del os encabezados, pie de página, cualquier estructura interna de documentos importantes y de esa manera, accede a su base de datos y como si se tratase de un rompecabeza, logra identificar. De esa manera es como puede recuperar los archivos borrados como: FAT, NFTS, EXT, HFS, y más.

Se trata de un programa bastante ventajoso al momento de realizar el análisis forense de cada archivo con el objetivo de recuperar meticulosamente las que uno quiera. Esto es gracias también a la posibilidad de los ajustes en el que se puede elegir el tipo de extensión del archivo que se desea restaurar.

SafeCopy

Se trata de un programa con el objetivo de recuperar información de todo tipo de fuente con problemas como los discos duros que están dañados, unidades extraíbles como la del CD, USB, cualquier terminal de cinta y más. Lo mejor de todo es que es capaz de extraer los datos sin ningún tipo de falla rara y todo va a un archivo de salida.

Este programa empieza su trabajo con una línea de comandos y a pesar de que posee diversas opciones complejas la cual da la posibilidad de saber qué tan profundo o ágil será la extracción, se puede leer básicamente de la siguiente forma:

safecopy /dev/source output.img

En el que dev/source acompaña la partición o disco duro al que deseamos recuperar y output.img es la imagen que crea aquellos archivos que fueron recuperados como por ejemplo:

safecopy /var/run/media/jose/2BD2-80F0 destino.img

Foremost

recuperar archivos en GNULinux

Programa foremost para recuperar archivos en GNULinux

Se trata de otra increíble herramienta que usa la línea de comandos, en ese sentido, logra crear mediante la fuerza aérea de EE. UU, la técnica llamada data mining. Esta da la posibilidad de “revivir” cualquier dato que se base en el encabezado, pie de página, la estructura interna, y más, ideal para recuperar archivos en GNULinux. Es compatible con un buen grupo de extensiones siendo los siguientes: avi, bmp, dll, doc, docx, exe, gif, htm, jar, jpg, mbd, mov, mp4, mpg, ole, pdf, png, ppt, pptx, rar, rif, sdw, sx, sxc, sxi, sxw, vis, wav, wmv, xls, xlsx, zip.

Del mismo modo que sucedía con Scalpel, ofrece la posibilidad de ir filtrando por el tipo de archivo, esto lo hace realmente ventajoso al momento de ir hablando del os discos duros en distintos TeraBytes.

GNU Ddrescue

Se trata de un software para la extracción de datos pertenecientes al proyecto GNU. Se encarga de copiar la información o datos de algún archivo o terminal de bloques (disco duro, unidad de flash, CD- ROM, etc) y pasarlo a otro buscando auxiliar aquellas partes que están en buen estado y solventes de fallas de lecturas. Sigue de cerca la filosofía que SafeCopy presentó antes.

No cabe duda que es un programa creado principalmente para manejar el terminal, a pesar de que en los últimos tiempos ha tenido varias interfaces diferentes como el DDRescue-GUI, el cual logra hacer un control más simple para los que no suelen usar este tipo de programas o las líneas de comandos.

El ejemplo sencillo del manejo, sería la de poder rescatar toda la información del disco duro que fue dañado (/dev/sdb1) y llevarlo a otro vacío (/dev/sdc):

ddrescue -f /dev/sdb1 /dev/sdc logfile.ddrescue

De cualquier modo, es aconsejable que se lean el manuar para tener cualquier saber por muy pequeño que sea dentro de la participación con GNU/Linux. Hay que documentarse bien antes de empezar a jugar con el programa, de no ser así, es posible que se pueda cargar el sistema (y lo mismo va para los otros softwares compartidos).

PhotoRec

Se trata de una herramienta que, en varias distribuciones, puede ir acompañada de la herramienta para analítica, Testdisk.

Del mismo modo que los ya mencionados con anterioridad, esta herramienta se ha creado para extraer los datos que fueron perdidos, ya sea vídeos, documentos, archivos de CD-ROM y discos duros, imágenes borradas de las cámaras digitales, y más.

Este programa se encargas de ignorar completamente cualquier tipo de archivo lo que genera una búsqueda más allá de la información, trabajando inclusive con el mismo sistema de archivo que está muy afectado o se formateó.

Debo decir que fue probado por mi partiendo desde la terminal, sin embargo, en estos días quise instalarlo nuevamente y he descubierto que han cambiado la interfaz haciéndola mucho más intuitiva y agradable.

Nos da la posibilidad de seleccionar entre distintos tipos de los sistemas de archivos como ext2/ext3/ext4, ReiserFS, FAT, NTFS, HFS+ y muchos más de ellos.

Es posible que haya dejado escapar uno que otro programa de interés, por eso es que ando esperando los comentarios de ustedes para mejorar esta sección en un futuro y ofrecer la mejor calidad de programas que hay.

De todas formas ¿Cuál de esto programas prefieres utilizar para recuperar archivos en GNULinux?

Dejar un comentario

*