Microsoft Windows - Todo lo que debes saber de este sistema operativo

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos e interfaces gráficas de usuario producidos por Microsoft.

Fue Microsoft introdujo por primera vez un entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como un complemento a MS-DOS. Este producto salió en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).

Te sugerimos que leas también: Linux

gettyimages-181741510-640x480
Bill Gates, persona a cargo del desarrollo de Windows

El sistema de Microsoft Windows llegó a dominar el mercado del PC, superando a Mac OS, que había sido introducido previamente. A partir de octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de los sistemas operativos cliente usados ​​en Internet. La versión más reciente de un Windows cliente es Windows 8. La versión más reciente de servidor es Windows Server 2012.

window-caracteristicas
Ficha técnica del sistema operativo Windows XP
Contenidos en el artículo

    Historia de Microsoft

    Versiones de Windows

    Primeras versiones

    En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows. Consistía en una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.

    La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni popular. Estaba muy limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; exacto, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras.

    Que pasaba con Apple

    Tampoco había "papelera de reciclaje" para que Apple creía que ellos tenían la patente de este concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otra parte, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.

    Windows 2.0 apareció en 1987. Fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

    Estas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y ​​cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088. Por eso era limitado a 1 megabyte de memoria. Sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.

    Windows 3.0 y 3.1

    La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0. La cual fue publicada en 1990. Ésta se benefició de las capacidades mejoradas gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió la IBM PC en un serio competidor para el Apple Macintosh.

    En octubre de 1992 se estrenó la primera versión de Windows en catalán (versión 3.1x) por petición del PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat), costeado y ejecutado conjuntamente por los tres suministradores de "hardware" (Bull, Fujitsu y Olivetti).

    Windows 95, 98, y Me

    Microsoft Windows

    Windows 95 fue lanzado en 1995. Con una nueva interfaz de usuario, el apoyo a nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detección y configuración automáticamente el hardware instalado (Plug and Play). Podría ejecutar nativamente aplicaciones de 32 bits, y presentó varias mejoras tecnológicas que aumentaron su estabilidad por encima de Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un service pack.

    El próximo lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999. Llamada Windows 98 Second Edition (a menudo abreviado Windows 98 SE).

    En 2000, Microsoft lanzó Windows Me (Me abreviado de Millennium Edition). Sistema que actualiza el núcleo de Windows 98, pero adoptó algunos aspectos de Windows 2000 y eliminar el "arranque en modo DOS". Asimismo, añadió una nueva característica llamada Restaurar el sistema. Esta función permitía al usuario recuperar los parámetros del ordenador de una fecha anterior.

    Familia Windows NT

    La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por los negocios para un uso con mayor fiabilidad. El primer lanzamiento fue el MS Windows NT 3.1 (1993), el número "3.1" para que coincidiera con la versión de consumo de Windows, que fue seguida por el NT 3.5 (1994), el NT 3.51 (1995), el NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). El 2000 es la última versión de Windows NT que no incluye la Activación de producto. El NT 4.0 fue el primero de la línea que aplicó la interfaz de usuario tipo "Windows 95" (y la primera que incluye Windows 95 incorporado en tiempo de ejecución de 32 bits).

    La llegada del XP

    Microsoft se combinó sus sistemas operativos de negocios y de consumo con el Windows XP. Tanto en el Home como el Profesional (i y más tarde para Tablet PCs y Media Centers). También se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. El Windows Server 2003, lanzado un año y medio después de Windows XP, puso el Windows Server al día con MS Windows XP. Después de un largo desarrollo de Windows Vista fue lanzado a finales de 2006, y su homólogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008.

    Microsoft Windows

    El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 fueron liberados como versión RTM (de fabricación). El Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009.

    Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados móviles e integrados, es también un verdadero sistema operativo de 32-bits de lo que ofrece diversos servicios para todas las sub-estaciones de trabajo de explotación.

    Sistemas operativos de 64 bits

    Los Windows NT incluían el soporte para varias plataformas antes del PC basado en x86 se convirtió en dominante en el mundo profesional. Las versiones de NT de 3.1 a 4.0 soportan varios PowerPC, DEC Alpha and MIPS R4000, algunos de los cuales fueron los procesadores de 64 bits, aunque el sistema operativo trata como 32 bits.

    Con la introducción de la arquitectura del Intel Itanium. La cual se conoce como IA-64. Microsoft lanzó nuevas versiones de Windows para apoyarlo. Versiones Itanium de Windows XP y Windows Server 2003 fueron lanzadas, al tiempo que sus homólogos principales de x86 (32-bits).

    El 25 de abril de 2005, Microsoft lanzó el Windows XP Professional x64 Edition. Y también las versiones x64 de Windows Server 2003 para apoyar la arquitectura x86-64 (o x64 en la terminología de Microsoft). Microsoft retiró su apoyo a la versión Itanium de Windows XP en 2005.

    El Windows Vista es la primera versión de usuario final de Windows que Microsoft ha lanzado simultáneamente en x86 y x64. Windows Vista no es compatible con la arquitectura Itanium. Las familia moderna de los Windows de 64-bit comprenden versiones de AMD64 / Intel64 de Windows Vista, y Windows Server 2008, tanto en Itanium y x64.

     Windows CE

    Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edición de Windows que se ejecuta en ordenadores minimalistas, como los sistemas de navegación por satélite y, excepcionalmente, los teléfonos móviles. El Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no se debe confundir con el Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE se utiliza en la Dreamcast junto con el sistema operativo propio de propiedad de Sega para la consola.

    Microsoft Windows
    Ficha técnica de la evolución de Windows como sistema operativo.

     Historia y Evolución de Microsoft Windows

    Te recomiendo que leas nuestros artículos sobre Sistemas Operativos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    diez + 19 =

    Subir

    Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad. Ver más.