Historia de los virus informáticos más famosos en windows

A lo largo de la historia, se han creado virus informáticos que han afectado a millones de ordenadores. Las consecuencias de su propagación son desiguales, algunos pueden hacer que nuestro ordenador trabaje de forma muy lenta, otros pueden hacernos perder información o incluso robárnosla directamente para usos ilícitos y peligrosos.

Debido a que estos virus han sido una de las grandes batallas que ha tenido que enfrentar la sociedad digitalizada e interconectada desde la época de los 70 cuando la era de las computadoras recién iniciaba hasta la actualidad, hoy te daremos a conocer algunos de los virus informáticos más famosos de la historia y en qué consistían.

Creeper: Uno de los primeros virus informáticos

Virus informáticos

Virus informáticos: Creeper

Se trata del primer virus de la historia. Fue creado en el año 1971 por Robert Thomas Morris. Este virus dejó una huella dado que infectó los computadores PDP-11, los cuales estaban conectados a la red de computadores precursora de Internet, Arpanet.

Una de las características de Creeper es que mostraba un mensaje que infectaba el sistema, el cual decía: “Soy el más aterrador (creeper); atrápame si puedes”. A partir de este virus se creó para eliminarlo el programa Reaper, que tenía la capacidad de distribuirse a los equipos infectados tan rápido como el virus.

Melissa

Virus informáticos

Virus informáticos: Melissa

Este virus fue creado en 1999 por David L. Smith y fue el primero en ser transmitido vía correo electrónico. A pesar de no ser tan destructivo, logró propagarse y contagiar a millones de usuarios. A cualquier computador que llegaba se replicaba y saturaba los buzones de correo.

Los usuarios de Microsoft Word 97 o 2000 y Microsoft Outlook 97 o 98 fueron los más afectados por Melissa. Este virus fue la causa de que empresas como Lucent, Microsoft e Intel tuvieran que cerrar temporalmente sus servidores de correo electrónico ya que el virus estaba obstruyendo el sistema.

I love you

Virus informáticos

Virus informáticos: I love you

En un principio este virus se trataba de un proyecto de tesis presentado por un joven filipino de 24 años, el cual fue rechazado en la universidad. El programa, que fue creado en el año 2000, enviaba un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras ¨I love you¨ y estaba acompañado de un archivo adjunto con el nombre ¨Una carta de amor para ti¨

Una vez que la persona ejecutaba el archivo, que en teoría se trataba de un documento de texto, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario eliminando todos los archivos .jpg del ordenador.

Code Red

Virus informáticos

Virus informáticos: Code red

Este virus se dio a conocer por primera vez el 13 de julio de 2001. Se trataba de un gusano que se propagaba por las redes sin necesidad de un correo electrónico o sitio web. El objetivo de este era contagiar a los computadores que tuvieran el servidor  Microsoft Internet Information Server (IIS).

Hay cifras que demuestran que en una sola semana alcanzó a infectar a casi 400.000 servidores. En agosto de ese mismo año salió Code Red II, el cual tiene un comportamiento similar al primero.

Slammer

Virus informáticos

Virus informáticos: Slammer

Dicho virus apareció el 23 de enero del 2003. De acuerdo a los cálculos este virus alcanzó a infectar 75 mil víctimas en tan solo 10 minutos. Slammer afectaba equipos con Microsoft SQL Server y ocasionaba que muchos servidores de Internet mostraran a sus usuarios que no había servicio o provocaban una lentitud exagerada de la Red.

Concept

Virus informáticos

Macro-Virus: Concept

Se le conoce como el primer macro virus, dado que estaba incluido en una macro del programa Microsoft Word. Fue creado en el año 1995 y era distribuido por medio de archivos adjuntos infectados, que funcionaban principalmente en Word 6.0 y Word 95, los cuales el usuario no sabía que tenían el virus.

Una vez que la persona recibía el archivo adjunto infectado con el virus Concept, el ordenador se infectaba tan solo abriendo dicho archivo y utilizando el programa Microsoft Word.

Conficker

Virus informáticos

Virus informáticos: Conficker

Es uno de los virus más recientes que hay, fue detectado por primera vez en noviembre de 2008. Dicho virus atacaba una vulnerabilidad existente en el sistema operativo Windows y se aprovechaba de sistemas que a octubre de 2008 no habían sido actualizados con determinado parche de seguridad.

A pesar de que a comienzos de 2009 se daba por solucionado y eliminado el problema de Conficker, en abril de ese mismo año volvió a atacar. Este virus llegó a infectar unos 15 millones de equipos.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

*