Qué datos recopilan las aplicaciones en teléfonos Android

Generalmente una persona tiene instaladas en su teléfono inteligente un promedio entre 60 y 90 aplicaciones. La mayoría de ellas solicitan acceso a funciones específicas del celular para poder trabajar, como es la memoria, la cámara o la geolocalización.

De esta manera es conveniente saber si las aplicaciones instaladas en tu teléfono inteligente Android recopilan datos sobre ti, de qué trata esa información y qué buscar al instalar una nueva aplicación. Lo responderemos a continuación:

Contenidos en el artículo

    ¿Son seguras las aplicaciones de teléfonos inteligentes Android?

    Si bien los propietarios de teléfonos inteligentes son autónomos para instalar una nueva aplicación, en la mayoría de los casos desconocen el alcance del permiso otorgado a ellas para poder ejecutarse en su celular.

    Una investigación desarrollada por una popular empresa en la rama de la ciberseguridad, Symantec (mejor conocida como Norton), indicó que las aplicaciones de Android poseen las siguientes características:

    • El 10% requiere acceso al historial de llamadas.
    • Un 45% solicita acceso a la ubicación del dispositivo.
    • El 15% pide acceso a mensajes SMS.
    • Hasta el 46% requiere acceso a la cámara del teléfono inteligente.
    • Un 25% pide acceso a la grabación de audio.

    Gran parte de las aplicaciones gratuitas y de pago requieren algún tipo de permiso para poder operar. Lo que puede poner en peligro la seguridad del usuario y la optimización del propio dispositivo móvil.

    ¿Cómo recopila información los teléfonos inteligentes Android?

    Los celulares con sistema operativo Android recopilan datos en tres maneras:

    • Aplicaciones instaladas.
    • Navegador web.
    • Sistema operativo.

    Cada una de las maneras se ejecuta de forma sutilmente diferente. Si bien cuando una aplicación se utiliza por primera vez ella solicita permiso para poder operar sobre algunas funciones, el usuario no está al tanto de qué datos dispone y cuánta información recopila la aplicación que comienza a ejecutarse en segundo plano.

    Recopilación de datos a través de aplicaciones instaladas:

    Muchas aplicaciones de teléfonos Android para funcionar correctamente, requieren permiso para utilizar recursos específicos del sistema. Sin embargo, no es extraño que algunas pidan acceso a más permisos que los otorgados por el usuario.

    Al mismo tiempo, hay aplicaciones que registran la actividad del usuario y la reenvían a otras fuentes. Un ejemplo notable de esto se reveló con la aplicación Brightest Flashlight Free, una versión alternativa de la linterna. La instalación y ejecución de la misma envía datos de los usuarios a sus propios desarrolladores.

    Recopilación de datos a través del navegador web

    Un teléfono inteligente recopila datos del usuario sobre la base del contenido visualizado o páginas web visitadas en el navegador web. Por medio de esto, las empresas conocen las preferencias del propietario del teléfono inteligente y ofrece mejor publicidad basándose en sus gustos gracias a las visitas en determinado sitio web.

    Recopilación de datos a través del sistema operativo

    Esta obtención de información está vinculada con la configuración del dispositivo Android. Se presenta al vincular tu smartphone con tu dirección de correo electrónico.

    Además, al usar el teléfono, los usuarios le asignan otras cuentas, por ejemplo, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter y otras. La sincronización de cuentas permite obtener conocimientos sobre el comportamiento, actividad en línea y conversaciones del usuario.

    ¿Las aplicaciones de Android recopilan datos a pesar de no asignar permisos?

    Los expertos de Usenix Security Conference, determinaron por medio de una investigación que hasta 1000 aplicaciones para Android en la Play Store recopilan y comparten datos de sus usuarios, a pesar de no tener los permisos. Las aplicaciones instaladas sin el conocimiento del usuario, además de rastrear su actividad, pueden determinar su ubicación en función de la geolocalización y permitir que terceros lo sepan.

    ¿Google ha tomado alguna medida para evitar la recopilación de datos a pesar de la negativa del usuario?

    Los investigadores de la Usenix Security Conference recibieron un premio de Google, por su ayuda en la detección de abusos graves en las aplicaciones para Android ofrecidas en la Play Store.

    ¿Instalar una VPN en el smartphone Android ayudará en la seguridad?

    Las VPN para teléfonos inteligentes Android, como NordVPN, ayudan a ocultar la actividad del usuario en la red y evitar que las aplicaciones localicen información a través de la geolocalización. Sin embargo, una VPN por sí sola no protegerá completamente al usuario en el acceso no autorizado a los recursos de su teléfono o de la instalación de algún malware.

    La gran ventaja de NordVPN es que permite mantener la confidencialidad y cambiar la geolocalización de un teléfono Android.

    ¿Hay que instalar un antivirus en el teléfono Android?

    Para incrementar el nivel de seguridad en un teléfono Android, los expertos recomiendan instalar un software antivirus. En combinación con una VPN, para aumentar la barrera protectora contra el malware y las aplicaciones que solicitan muchos permisos y demandan excesivo uso de recursos del teléfono.

    Pero, tener instalados un antivirus y una VPN en el teléfono no es sinónimo de 100% seguridad. Lo fundamental es el cuidado que deben tener los usuarios al instalar una aplicación y la clase de permisos que le van a otorgar. Si una aplicación solicita muchos permisos para a acceder a recursos del teléfono, lo mejor es instalar una aplicación que sirva de alternativa y no requiera numerosos accesos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 × tres =

    Subir

    Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad. Ver más.