Curso Scrum: Equipo scrum – Funciones Scrum – Roles Scrum – Parte 3

Funciones de Scrum

Equipo Scrum

Hay tres roles en un proyecto Scrum; no menos, y no más. No se nos permite definir cualquier otra función, porque es perjudicial para la unidad del equipo y no es compatible con la filosofía de Scrum.

Sigue de cerca las siguientes partes del Curso Scrum:

Un equipo Scrum consiste en los siguientes tres roles:

equipo scrum

El término “Scrum Team” se refiere a todos los miembros del equipo del proyecto: todos los miembros internos del equipo del proyecto.

Los miembros de Scrum Team suelen tener sólo una de las tres funciones estándar de Scrum:

Propietario de producto, Scrum Master o miembro del equipo de desarrollo. Es posible para un solo persona a asignar a más de uno de los roles estándar, pero no es recomendable.

El equipo Scrum es parte de la organización del espectáculo (la organización del espectáculo es la empresa que ejecuta el proyecto para sí misma o como contratista para una empresa externa cliente).

Otras personas también pueden estar involucradas en el proyecto, pero no se consideran internas al mismo y la teoría de Scrum no los cubre mucho. Deberían tener un cierto conjunto para hacer posible el éxito de un proyecto Scrum.

Cuando el proyecto no es interno de la organización ejecutante (no se está realizando el para su propia empresa), también debería considerar al cliente como otro de las partes interesadas. Puede que tenga o no un cliente independiente, pero siempre tiene un cliente externo de las partes interesadas (que se muestran en la figura a continuación) y deberían tenerlas en cuenta en su desarrollo de estilo.

equipo Scrum

El cliente también debe entender y adoptar el marco de trabajo de Scrum, ya que la relación entre el cliente y la organización ejecutora y la forma en que entregamos el proyecto cambia completamente cuando cambiamos a la estructura Scrum.

El equipo Scrum tiene dos características esenciales:

  • Auto-organizado: El equipo Scrum gestiona sus propios esfuerzos en lugar de ser gestionado
    o dirigido por otros. En los métodos tradicionales, los esfuerzos de manejo están separados y
    centralizado; un subconjunto del equipo del proyecto es responsable de la gestión del proyecto y
    otros sólo son responsables de actividades especializadas. Sin embargo, la dirección y
    los esfuerzos de los especialistas no están separados en Scrum.
  • Multifuncional: El equipo Scrum tiene toda la experiencia y las competencias necesarias para
    hacer el trabajo sin ninguna ayuda de fuera del equipo.

Estas dos características están diseñadas para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad, necesario para el entorno ágil de Scrum.

Rol 1: El Propietario del Producto

equipo Scrum

Cada proyecto necesita de una persona orientada al negocio, con el objetivo de maximizar el valor del y el trabajo del Equipo de Desarrollo. En Scrum, esta persona se llama Producto Propietario. Los Propietarios de Producto, al igual que los otros dos roles, son de la organización ejecutante, en lugar de del cliente.

Este papel pertenece a una persona. Puede haber un comité que se encargue de las responsabilidades de en tal caso, debe haber una persona que represente a este comité y un miembro del mismo lo llamamos el Propietario del Producto.

No necesitan tener conocimientos del área de aplicación del proyecto; se centran en el aspecto comercial. En proyectos de desarrollo de software, por ejemplo, los propietarios de productos no necesitan ser desarrolladores ellos mismos, sólo necesitan saber un poco acerca del desarrollo, pero, a la vez, mucho sobre el negocio del desarrollo.

El Propietario del Producto es responsable de la Cartera de Productos. La cartera de productos es un lista priorizada de elementos (también conocidos como historias o historias de usuarios) que el cliente espera del proyecto; esta es la principal herramienta de planificación en Scrum. También es responsabilidad del Propietario del Producto Asegurarse de que cada artículo (historia del usuario) sea fácil de entender para el equipo Scrum, y otras partes interesadas.

Los propietarios de los productos deben comunicarse eficazmente con el cliente (el éxito inevitable en cada método de gestión de proyectos), y utilizar la información para mantener el Producto Cartera actualizada con todos los cambios. También miden el desempeño del proyecto, prever la fecha de finalización y hacer que esta información sea transparente para todas las partes interesadas.

equipo Scrum

Los propietarios de productos entienden el negocio, por lo que pueden clasificar cada artículo de la cartera de productos en función sobre el rendimiento de la inversión, así como cualquier otro factor que consideren adecuado para la empresa. Los elementos se ordenarán en función de su valor, por lo que cuanto mayor sea el valor de los mismos, mayor será su valor.

Todos están en la lista, cuanto antes sean desarrollados por el Equipo de Desarrollo. Toda la organización debe respetar las decisiones del Propietario del Producto para que el proyecto sea exitoso. Nadie, ni siquiera el Director General, debe permitirse tratar de anular esas y nadie debe decirle al Equipo de Desarrollo qué artículo debe entregar, a excepción de
el Propietario del Producto que establece y ordena los artículos. Las decisiones del propietario de un producto pueden ser
influenciado por otros, pero debe tener la última palabra.

Un Propietario de Producto puede delegar algunas de sus responsabilidades (como la preparación de la lista de artículos para la cartera de productos) al equipo de desarrollo, pero sigue siendo responsable de de ellos.

Rol 2: El Maestro Scrum

Los Maestros de Scrum son aquellos que entienden completamente Scrum, y ayudan al Equipo de Scrum entrenándolos, y asegurándose de que todos los procesos de Scrum sean implementados correctamente. El Scrum Master es un puesto de gestión, que gestiona el proceso de Scrum, más que el equipo Scrum. Es un líder de servicio para el Equipo Scrum.

Además de asegurarse de que el Equipo de Desarrollo entiende y usa Scrum correctamente, el Scrum Master también trata de eliminar los impedimentos del Equipo de Desarrollo, facilita sus eventos y los entrena o entrena.

Los Maestros Scrum también ayudan a los Propietarios de Productos, ayudándolos o consultándolos en la búsqueda de técnicas, la comunicación de información y la facilitación de eventos relacionados.

Las responsabilidades de los Scrum Masters no se limitan al Equipo Scrum. También deben ayudar a las personas ajenas al equipo de Scrum a entender las interacciones apropiadas con el equipo de Scrum para maximizar el valor creado por el equipo de Scrum. El Scrum Master suele liderar la organización en su esfuerzo por adoptar Scrum.

Es posible que una sola persona sea a la vez Scrum Master y miembro del Equipo de Desarrollo, aunque esto no es recomendable. Ser un Scrum Master de un proyecto puede no ocupar el 100% del tiempo de una persona; en este caso, la mejor solución es asignar a esa misma persona como Scrum Master en más de un proyecto, en lugar de hacerla miembro del Equipo de Desarrollo.

Rol 3: El Equipo de Desarrollo

 

equipo Scrum

Los miembros del Equipo de Desarrollo son expertos del área de aplicación responsables de la entrega de los artículos atrasados y la gestión de sus propios esfuerzos.

Deben ser multifuncionales; ser capaces de hacer de la A a la Z de la creación de cada uno de los artículos de la cartera de pedidos.

Deben ser auto-organizados; encontrar su propio camino en lugar de recibir órdenes. Deben estar alineados con el objetivo del proyecto en lugar de trabajar ciegamente. Una tarea puede ser asignado a un solo miembro en todo el Sprint, pero todo el Desarrollo
El equipo será responsable de esa tarea; ninguna persona es dueña de ninguna tarea.

El Equipo de Desarrollo entrega el producto final del proyecto en Incrementos paso a paso, tal y como se define en la cartera de pedidos. Siempre trabajan de una manera basada en el producto. Es muy recomendable que los miembros del Equipo de Desarrollo trabajen a tiempo completo en un proyecto único, para mantenernos enfocados y ágiles. La composición del Equipo de Desarrollo debe no cambiarse tan a menudo. Si hay necesidad de cambiar a los miembros del equipo, entonces este cambio debería ser durante un Sprint y habrá una disminución a corto plazo en la productividad cuando la composición del equipo cambia.

El Scrum es más efectivo cuando hay de 3 a 9 miembros del Equipo de Desarrollo. Para grandes podemos utilizar una maqueta a escala con múltiples equipos Scrum. Sin embargo, el uso de múltiples equipos no es común en Scrum.

Otro Roles en el equipo scrum

Puede que tenga la tentación de dar a los miembros del equipo de desarrollo títulos más específicos, como diseñador, probador, inspector de calidad y líder del equipo; ¡Pero Scrum no lo permite! Todos los miembros deberían tener la misma función y el mismo título: Miembro del equipo de desarrollo.

Scrum depende completamente de la colaboración y el trabajo en equipo. Los miembros del Equipo de Desarrollo deben estar unidos y completamente alineados con la meta del proyecto. Si les da diferentes títulos o roles, se centrarán en su propio rol específico en el proyecto, y puede que no presten suficiente atención al producto final que es necesario para proyectos ágiles. Cada miembro del Equipo de Desarrollo es responsable de todos los resultados creados en el Equipo de Desarrollo, aunque cada uno de ellos pueda estar enfocado en un conjunto específico de tareas.

Entonces, ¿Quién es el Gerente de Proyecto?

Ahora que hemos revisado todos los roles de Scrum, usted podría preguntarse, ¿quién es el gerente de proyecto?
En Scrum la respuesta es simple: no existe tal rol y ninguno de los 3 roles de Scrum actúa como un gestor de proyectos tradicional.
Algunos consideran a los Scrum Masters como el equivalente a los gerentes de proyecto tradicionales; pero no es cierto, porque las responsabilidades de Scrum Master son muy diferentes a las de un gerente de proyecto tradicional.

Por lo tanto, una pregunta mejor que hacer es: ¿qué pasa con la gestión de proyectos?
Las responsabilidades de gestión de proyectos se distribuyen entre las tres funciones de Scrum y no existe una gestión de proyectos centralizada en Scrum.

Tags:

Leave a Reply

*