Cómo borrar el espacio de almacenamiento en un Android

No puedes instalar una cantidad ilimitada de aplicaciones y al mismo tiempo mantener un elevado número de archivos en tu teléfono sin afectar el tamaño de su memoria interna. En algún momento de tu vida, el espacio de almacenamiento de tu celular Android va a estar saturado de datos (aplicaciones, videos, fotografías, documentos, memoria caché), y no podrás incluir nueva información.

Si necesitas actualizar el sistema operativo de tu smartphone o instalar la nueva versión de una aplicación importante y ya no hay espacio en el almacenamiento interno, ¿qué harás? ¿Qué sucede si quieres regalar o vender tu teléfono inteligente otra persona? ¿Puedes proteger tu información privada de manera eficaz?

Para todo esto es recomendable vaciar la memoria del teléfono de manera periódica, así el almacenamiento interno esté vacío o lleno. Aunque puedes mover ciertas aplicaciones y archivos a la tarjeta microSD y a otros componentes externos, hay que borrar la memoria del sistema Android para mantener un espacio de trabajo normal, y este consejo es sumamente importante.

En este artículo recopilamos varios trucos fáciles de hacer y muy útiles. De esta manera liberar sin ningún inconveniente el espacio de almacenamiento en tu teléfono Android.

Contenidos en el artículo

    ¿Cómo borrar la memoria del teléfono?

    El primer paso para liberar el espacio interno del teléfono Android es muy tradicional, y consiste en eliminar de manera manual los archivos basura. También es posible instalar una aplicación de limpieza para teléfonos Android, para borrar todos los registros y apps que se almacenan en tu terminal.

    ·        Elimina las descargas de forma manual

    Para limpiar la memoria de tu celular, descargar archivos multimedia o instalar nuevas aplicaciones, puedes eliminar manualmente los archivos menos importantes. Si no estás seguro de utilizar algunos de esos datos en el futuro, puedes hacer una copia de seguridad de ellos en el almacenamiento en la nube.

    1. Ingresa en la carpeta de descarga

    Todo teléfono Android cuenta con una carpeta de descarga. Allí los videos, documentos, fotos y otros archivos descargados se almacenan de forma local. En algunos dispositivos Android, esta carpeta adopta el nombre de "Mis archivos".

    1. Borra la memoria interna del teléfono Android

    Dirígete al historial de descargas y busca los archivos que deseas eliminar. Solo debes presionar el archivo para seleccionarlo. Luego, haz clic en "Eliminar" o en cualquier otro icono de la papelera para borrar los elementos descargados cuando el almacenamiento interno del celular esté lleno.

    ·        Desinstala aplicaciones

    Si no has usado cierta aplicación durante mucho tiempo y estás seguro de que no volverás a utilizarla más, llegó el momento de desinstalarla de tu equipo. Hay 2 maneras de eliminar una aplicación:

    1. Accede al listado de todas las aplicaciones

    Ve a la aplicación "Configuración", en algunos modelos obtiene el nombre de “Ajustes”. Ve a "Memoria" y luego selecciona "Aplicaciones". Ahí observarás un listado con todas las apps instaladas ordenadas de forma alfabética o por tamaño.

    1. Borra una determinada aplicación

    Presiona la aplicación que ya no uses desde hace mucho tiempo. Luego haz clic en el icono "i" junto al nombre de la aplicación. Selecciona "Desinstalar" y confirma la solicitud.

    ·        Usa Google Photos

    La aplicación Google Photos es una excelente herramienta que permite a los usuarios almacenar en la nube fotos y crear copias de seguridad ilimitadas. Con esto, puedes transferir todas tus fotos de Android a Google Photos y liberar el espacio en tu Android.

    1. Activa la función de copia de seguridad de Google Photos

    Ingresa a la aplicación Google Photos desde tu teléfono Android. Activa en la “Configuración”, la función "Copia de seguridad y sincronización".

    1. Ajusta la copia de seguridad de las fotos en tu celular en Google Photos

    Puedes ajustar la copia de seguridad de tus fotos en el celular en tamaño original o en alta resolución.

    • Borra espacio de memoria interna en tu Android

    Luego, regresa a la aplicación Configuración y selecciona "Liberar espacio en tu dispositivo". Haz clic en "Eliminar" para suprimir las imágenes de ya respaldadas.

    ·        Limpia la caché

    Otro paso fundamental es borrar los datos de la caché en el teléfono Android con regularidad. Al borrar la memoria caché no pierdes ningún dato relevante en tu Android. Hay 2 métodos para liberar la caché.

    1. Borra los datos en caché desde la aplicación

    Ingresa a "Configuración" o “Ajustes”. Selecciona "Aplicaciones" y trasládate hacia abajo para hacer clic en "Administrador de aplicaciones". Cuando ubiques el listado de apps instaladas, entra en una de ellas. En la pestaña con información de la aplicación, haz clic en "Almacenamiento", y luego elige "Borrar caché".

    1. Borra todos los datos de la caché en Android

    Ve a "Configuración" y ubícate en "Almacenamiento". Haz clic en "Datos en la caché". Después de unos segundos aparece un mensaje donde se lee "Borrar los datos de la caché de todas las aplicaciones", indica "Aceptar" para confirmar.

    ·        Aplicación para borrar el almacenamiento del teléfono

    La Play Store ofrece una aplicación gratuita su nombre es: Files de Google. Con ella puedes saber con precisión el espacio de la memoria interna. También permite eliminar temporalmente los archivos y descargas de forma muy fácil.

    1. Ver todos los archivos

    Abre la aplicación y permite la modificación de almacenamiento y acceso a otras aplicaciones. Luego, monitorea el espacio del almacenamiento, aplicaciones no utilizadas, archivos temporales, archivos duplicados y otros.

    1. Borra la memoria del teléfono

    Selecciona una categoría entre videos, archivos o fotos y marca los elementos que deseas eliminar. Posteriormente, haz clic en "Eliminar" y borra los archivos de tu celular.

    Cómo obtener más espacio en un teléfono sin borrar nada

    La copia de seguridad y restauración de datos en Android es tu gran aliada, con ella puedes hacer una copia y restaurar cualquier información de tu móvil en una computadora con Windows o Mac gracias a un solo clic.

    Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos en una computadora y limpiar el espacio de almacenamiento del teléfono en Android. Es bastante sencillo:

    1. Conecta tu celular a la computadora

    Ejecuta la copia de seguridad y restauración de datos en tu Android. En seguida, usa el cable USB para conectar tu teléfono a la computadora. Has clic en "Copia de seguridad con un clic" para realizar una copia de seguridad de todos los archivos de Android en tu computadora. También, puedes hacer clic en "Copia de seguridad de datos del dispositivo" para crear una copia de seguridad de algunos archivos de tu Android.

    1. Selecciona el tipo de datos a respaldar (opcional)

    Si solo quieres crear una copia de seguridad de los datos de tu teléfono en la computadora de forma selectiva, puede seleccionar el tipo de datos que aparecen en la ventana emergente.

    1. Hacer la copia de seguridad de los datos en tu computadora

    Una vez seleccionado, haz clic en "Inicio" y ejecuta una copia de seguridad de tus datos en la computadora. Aparecerá un aviso de carga que indica lo que falta para finalizar la copia de seguridad.

    Una vez finalizada, puedes vaciar la memoria del teléfono eliminando todos los archivos. Si accidentalmente eliminas algún dato importante, basta con recuperar los archivos eliminados con la función de respaldo en tu computadora.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dos × cinco =

    Subir

    Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad. Ver más.