APTOIDE: Qué es y cómo usar – Te lo explicamos paso a paso

Para los usuarios del sistema Android, el principal mercado existente de aplicaciones para teléfonos móviles y Tablet, por ejemplo, es Google Play Store, el cual presenta, algunas veces, limitaciones en relación a las aplicaciones que oferta, para eso existen mercados alternativos como APTOIDE.

Android es uno de los sistemas operativos más usados del mundo actual. A pesar de esto, el catálogo de aplicaciones disponible en Google Play Store se ve reducido en virtud de sí las mismas cumplen o no con los parámetros establecidos por Google.

Android es un sistema abierto que no se limita únicamente a las aplicaciones que Google consienta, por lo tanto, se pueden instalar softwares provenientes de otras fuentes, como Aptoide.

Quizás también te interese leer: Apps para hackear wifi

¿Qué es Aptoide?

Aptoide es una tienda de apps de código abierto, creada en el 2009, para dispositivos Android. Allí se encuentra gran cantidad de aplicaciones que habitualmente no están en Google Play Store, debido a que no cumplen con los criterios que Google impone.

aptoide

Características de Aptoide

  • No es una tienda centralizada y única, ya que cada usuario posee su propia tienda de apps o repositorios.
  • Su comunicación entre el cliente y el servidor utiliza protocolo abierto XML.
  • Posee miles de aplicaciones móviles gratuitas.
  • Soporta más de 40 idiomas.
  • Posee más de 100 millones de suscriptores.
  • Se pueden interconectar con otros usuarios para así compartir experiencias sobre descargas.
  • Muchas de sus apps son verificadas.
  • Tiene una pestaña de actualización que permite la descargar de la última versión disponible.

Versiones de Aptoide

  • Aptoide TV: La cual va dirigida a televisores inteligentes y decodificadores de televisión.
  • Aptoide lite: Versión de menor tamaño y mayor celeridad.
  • Aptoide VR: Permite la descarga de App’s de realidad virtual.
  • Aptoide para niños: Solo ofertan aplicaciones con contenido infantil.

La versión más actualizada de Aptoide es V8.4.1.2 (8390), lanzada el 08 de octubre de 2018.

Esta nueva versión posee la novedad que:

  • Disminuye el consumo de la batería del móvil.
  • Reduce el uso de espacio en la memoria.
  • Reduce el consumo de banda ancha.

Ventajas del mercado de Aptoide

  • Se pueden encontrar gran cantidad de aplicaciones, las cuales pueden estar o no disponibles en Google Play Store.
  • Cuenta con repositorios, los cuales son lugares en los que se almacenan las aplicaciones.
  • Los repositorios pueden ser de los mismos desarrolladores, lo que facilita el intercambio de experiencias por parte de los usuarios con los creadores y el mejoramiento de los softwares, así como la promoción de sus creaciones en el mundo de las aplicaciones para Android.
  • No posee bloqueo regional para las aplicaciones, esto permite el acceso libre desde cualquier parte de mundo.
  • Muchas de sus aplicaciones son de descarga gratuita.
  • El usuario puede descargar .apk desde repositorios seguros ya conocidos.
  • Tiene mayor facilidad para buscar por tiendas temáticas.
  • Si actualizaste una aplicación, y no te gustan sus novedades, puedes retomar la versión anterior.
  • Es más flexible a la hora de subir aplicaciones a su tienda.

Desventajas del mercado de Aptoide

  • Si no sabes a ciencia cierta qué estás buscando, puede que no termines encontrando nada útil.
  • Muchas aplicaciones que se encuentran, tanto en Aptoide como en Google Play Store, son habitualmente más seguras en ésta última.
  • Su descarga debe realizarse desde su propio site porque no está disponible en Google Play Store.
  • Al permitir la descarga ilegal de muchas App’s pagas, se puede ver vulnerada tu seguridad por virus u otro tipo de malware.
  • Puedes encontrar las mismas aplicaciones en diferentes repositorios, lo que tiende a confundir al usuario sobre cuál es la aplicación legal o verificada y cuáles son las falsas.

Como instalar Aptoide en tu smartphone

  1. Debes descargar el archivo .apk desde el sitio web oficial de la tienda (www.aptoide.com/es/home).

Nota: La descarga no está disponible desde Google Play Store.

  1. Instala el archivo descargado en tu Smartphone.

Nota: Se requiere que tengas configurado tu dispositivo móvil para la instalación de App’s provenientes de “fuentes desconocidas”, además de suficiente espacio en la memoria interna.

  1. Una vez instalada, abre la aplicación y empieza a navegar entre las diversas categorías de App’s.

¡Y listo! Ya tienes Aptoide instalado en tu Smartphone o Tablet.

Cómo usar Aptoide una vez instalado

Es una plataforma fácil de utilizar, por lo que, para realizar descargas deberás cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1: Regístrate

Lo primordial es que te registres como usuario, lo cual puedes hacerlo a través de una cuenta Google o de una cuenta Facebook.

Paso 2: Configura la aplicación

Una vez registrado, configura la aplicación ajustándola a tu preferencia, por lo tanto, puedes activar o desactivar cualquier opción, dependiendo de tu manera de utilizar el sistema Android.

Paso 3: Navega y ve las opciones que más te convengan

Tendrás a tu disposición diferentes categorías de App’s que esta tienda posee a través de una interfaz similar a la de Google Play Store. Navega a través de ellas y procede a descargar la que más te guste.

Es una tienda bien organizada, no existe mayor complicación para encontrar lo que deseas.

Nota: Las categorías están configuradas por editores, por las App’s tendencia de momento, los tops en juegos, las más descargadas en tu región, etc.

Paso 4: Busca y filtra

Usa el buscador para encontrar la aplicación que desees. El sistema de tu dispositivo filtrará las referencias de las que dispone, para ubicarte en las más aproximadas a tu búsqueda.

Paso 5: Descarga

Una vez ubicada la aplicación que deseas descargar, puedes ver sus características y luego presionar el botón “descargar” para proceder a instalar la .apk en la memoria interna de tu dispositivo.

Paso 6: Instalación del software

Luego de la total descarga, procede a instalar el software de forma normal en tu Smartphone, el cual se instalará instantáneamente si tienes disponibilidad de acceso ROOT en tu dispositivo.

En caso contrario, tendrás que realizar la instalación manualmente, por lo que se mostrará los permisos necesarios para la instalación. Acepta y ¡listo!

Puede que también te interese leer: 8 Métodos para hackear contraseñas wifi [2019]

Paso 7: Actualización (de ser necesario)

Si existe una versión más actualizada de la aplicación que hayas instalado, Aptoide te lo notificará instantáneamente para que procedas a actualizarla, independientemente de si dicha aplicación ha sido descargada por Aptoide o por Google Play Store.

Cuando desees desinstalar una aplicación, puedes hacerlo de la forma tradicional, a través del propio sistema Android. ¡No es necesario recurrir a Aptoide para desinstalar ninguna aplicación descargada!

Pero… ¿Cómo hago si no deseo instalar Aptoide en mi dispositivo?

¡No pasa nada! existe la posibilidad de acceder a la tienda desde la web haciendo lo siguiente:

  • Entra en es.aptoide.com desde tu teléfono o Tablet.
  • Navega entre las categorías para encontrar la App’s de tu preferencia y descarga el archivo .apk, siguiendo las instrucciones arriba explicadas.

Otras funcionalidades de Aptoide

Esta plataforma de descargas está configurada con una tienda predeterminada; aun así, el usuario puede libremente añadir tiendas propias. Aptoide almacena internamente la URL de la tienda, añadida con las aplicaciones allí guardadas.

 El usuario también cuenta con la posibilidad de utilizar Aptoide Uploader, la cual es una aplicación para Android, diseñada por el mismo equipo desarrollador que hace posible que los usuarios puedan subir App’s a la tienda de Aptoide creada por ellos mismos, almacenándose allí y gestionando su desarrollo. 

Si el usuario desea que sus aplicaciones se almacenen en una tienda privada realizando una copia de seguridad, puede utilizar Aptoide Apps Backup, la cual es una aplicación que guarda un registro de todas aquellas aplicaciones que están almacenadas en la nube de Aptoide.

También tenemos la posibilidad de coleccionar Apps y descargarlas en conjunto desde una misma tienda, así como la de conectarte a tus redes sociales y compartir el contenido descargado a través de estos medios.

¿Es confiable el uso de Aptoide?

Es necesario que todo usuario de un sistema Android tenga sumo cuidado con la procedencia de todo archivo .apk. Por mucho que Aptoide parezca controlar todo, nunca debemos descartar la posibilidad de que alguien filtre un archivo cuyo uso tenga malos propósitos.

Es importante saber que cada app tiene un identificador de confianza, el cual se presume que es verificado por los creadores de esta aplicación.

Malas procedencias encontraremos en todas partes, por lo que el uso de esta tienda de descargas queda exclusivamente bajo responsabilidad de cada quién. Aun así, pensamos que deberían existir mínimos filtros de seguridad necesarios para publicar cualquier .apk en Aptoide.

Te recomendamos que siempre veas las observaciones hechas por usuarios que anteriormente hayan descargado la aplicación y así puedas tener una idea general de su calidad.

Aptoide como alternativa a Google Play Store

En el mundo de la tecnología móvil, las aplicaciones para smartphones y Tablet, se han convertido en el puntal del desarrollo de esta industria. Cada día las nuevas App’s que se encuentran a disposición de los consumidores son mayores, tanto en número como en calidad.

Aptoide es una muy buena alternativa a Google Play Store, aun así, es muy importante saber de dónde provienen todas las aplicaciones a instalar en nuestro dispositivo.

Comparte y califica este artículo, si te fue útil su información

Deja un comentario

2 × dos =