¿Cómo saber quién se conecta a mi WiFi?

Saber quién se conecta a mi WiFi es una pregunta que puede que te estés haciendo muy seguido. Y es que, hay distintas razones para sospechar que alguien está aprovechándose de la red WiFi que tienes en casa para conectarse a la Internet sin tu permiso, el que las luces del router parpadeen cuando no hay equipos conectados o que de un momento a otro la velocidad de la Internet cambie drásticamente, son motivos suficientes para pensar que algún vecino se está aprovechando de tu señal WiFi para conectarse a Internet.

quién se conecta a mi WiFi

Para saber quién se conectar a red WiFi no necesitas de un experto en informática ya que hoy en día existen distintas herramientas que te ayudan a analizar tu router para determinar cuántos y cuáles equipos se encuentran utilizándolo. A continuación, veremos distintas formas de comprobar qué dispositivos se encuentran conectados a una red WiFi.

¿Quién está conectado a tu WiFi?

Ver dispositivos conectados a mi WiFi en Windows

La mayoría de aplicativos para buscar quién se conecta a mi WiFi tienen soporte para el sistema operativo Windows. Uno de los más famosos es “Wireless Network Watcher” fabricado por Nirsoft, este programa se caracteriza por no requerir de una instalación para poder ejecutarse.

Cuando comiences el análisis de dispositivos conectados puede que tengas un aviso del antivirus, el cual debes ignorar ya que no interfiere con el proceso; cuando se haya completado el análisis verás un listado con todos los dispositivos conectados a la red WiFi además de la dirección IP, dirección MAC y la compañía fabricante del adaptador de red utilizado.

El monitoreo de Wireless Network Watcher es constante por lo que se puede saber cuándo alguien trata de conectarse al WiFi a través de las alertas que el programa emite apenas la conexión haya sido exitosa.

Ver dispositivos conectados a mi WiFi en Mac

Lamentablemente, no existe algún programa para ver quién se conecta a mi WiFi que sea gratuito en Windows con versión gratuita para Mac, todos ellos (o al menos los más utilizados y potentes) solicitan un pago previo al uso de su versión para Mac.

Una de las pocas aplicaciones gratuitas para ver dispositivos en una red WiFi gratuitas con soporte para Mac es “Who’s on My Wifi”, la misma que se puede descargar desde iTunes. Al ejecutarla, mostrará un listado con todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red WiFi, también cuenta con la opción de enviar una notificación cuando un nuevo dispositivo se conecte.

La gran desventaja de este aplicativo está en que no es posible reconocer de forma automática cada dispositivo conectado por lo que es necesario asignar un nombre a las conexiones conocidas para saber si en verdad se está siendo víctima de un robo de WiFi.

Ver dispositivos conectados a mi WiFi en Android

Los dispositivos móviles también nos sirven para saber si alguien no autorizado está haciendo uso de una red WiFi privada. En las respectivas tiendas de aplicaciones de ambas compañías existen varias apps que dicen cumplir tal cometido; una de las mejores es “Fing”, aplicación de descarga gratuita en ambas aplicaciones que ayudará a saber quién se conecta a mi WiFi.

Al ejecutarla, comenzará a analizar la red en busca de todos los dispositivos conectados, los mismos que serán listados en la vista principal de la aplicación, una de las características que hace que resalte sobre otras aplicaciones con similar objetivo está en que muestra el nombre del dispositivo conectado, algo que ayuda en gran medida a identificar a aquella persona que se conecta a la Internet sin autorización.

Ver dispositivos conectados a mi WiFi en el router

Los usuarios más avanzados preferirán ver quién se conecta a mi WiFi sin la necesidad de utilizar aplicaciones de terceros ya que el router también muestra un listado de los dispositivos conectados, aunque acceder al mismo requiere de un mayor conocimiento.

Si no quieres utilizar ninguna aplicación para comprobar que tú eres la única persona que utiliza tu red WiFi deberás ingresar al panel de configuración de tu router, la forma de acceder y el nombre exacto del apartado en el que encuentres la información puede variar de marca a marca, sin embargo, todos se relacionan con “Clients List” o listado de clientes que utilizan la red.

A continuación, mostramos algunos artículos relacionados que te serán de ayuda para comprender el funcionamiento de las redes WiFi y las formas de acceder a ellas.

Leave a Reply

*