Sistema Operativo Mac OS

Te sugerimos que leas también:  ¿Que es un Sistema Operativo?

mac-os-el-capitan-nombre-0-830x511

El logotipo y presentación inicial de Mac OS

El Mac OS (Macintosh Operating System) es un sistema operativo creado por Apple Computer (ordenador manzana ‘en inglés) para ordenadores Apple Macintosh. Destaca por su estabilidad, potencia gráfica y facilidad de uso.

El Mac OS fue el primer sistema operativo comercial que incluía interfaz gráfica de usuario. Esta primera versión salió con Macintosh 128k 1984. El equipo Macintosh estaba formado principalmente por Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Aunque actualmente se suele llamar el sistema operativo con el nombre genérico de Mac OS no se empezó a utilizar este nombre hasta la versión 7.6 hacia los años 90. (Antiguamente se llamaba Sistema x.x)

 

Versiones

Inicialmente el sistema operativo de los Macintosh estaba formado de dos aplicaciones, el “sistema” y el “finder” cada una con su propio número de versión. El Sistema 7.5.1 fue el primero en incluir el actual logo de Mac OS.

Hasta la llegada de los magos basados ​​en procesadores PowerPC G3, una parte significante del sistema estaba almacenada en la ROM de la placa madre. El propósito inicial de esto era el de evitar de utilizar el poco espacio que ofrecían los disquetes de aquella época para soportar el sistema operativo.

Sin embargo sólo hay un modelo de Mac que pueda arrancar exclusivamente con a partir de la ROM, el Macintosh Clásico de 1991. Esta arquitectura también ayudó que exclusivamente los ordenadores fabricados por Apple (o con su permiso) pudieran funcionar con Mac OS.

Podemos distinguir dos grandes familias de sistemas operativos en el Mac OS:

+ El Mac OS “Clásico”. Esta familia incluye todas las versiones del sistema desde la primera versión que se incluye con el primer Macintosh en 1984 hasta el Mac OS 9 que salió en 2001.

+ El Mac OS X (por número romano 10). Mac OS X no es descendiente directo del Mac OS Clásico, sino del sistema operativo NextStep, un sistema operativo basado en BSD Unix, aunque conserva la mayoría de funcionalidades de Mac OS 9.

La evolución

Curiosamente se trata de un UNIX completo, aprobado por The Open Group, empresa propietaria de UNIX. La X del Mac Os aparte de señalar la versión que es (10) guarda relación con el hecho de que todos los sistemas operativos basados ​​en Unix acaban con X, (Linux, Minix, Ultrix, IRIX, etc ..).

También, cada una de las versiones tienen como apodo de diferentes felinos. Antes de su lanzamiento, la versión 10.0 tenía como nombre de proyecto interno, Apple Cheetah (Guepardo), al igual que la versión 10.1 recibió el apodo de Puma.

mac-os-x-lion-04-700x437

Las interfaces de este sistema operativo

La versión 10.2 Jaguar, y de esta versión en adelante se han seguido haciendo públicos estos nombres, siendo Panther (Pantera) el de la versión 10.3, Tiger (Tigre) el de la 10.4, Leopard (Leopardo) el de la 10.5, Snow Leopard (Leopardo de las nieves) el de la 10.6, Lion (León) el de la 10.7 y Mountain Lion ( “León de la montaña”, otro nombre de Puma) el de la 10.8. Apple tiene también registrados los nombres de Lynx (Lince) y Cougar (Puma) por su futuro uso.

 

Caracteristicas del Mac OS

Gráfico línea de tiempo

 

El sistema operativo MAC OS es el que mayores cambios y versiones ha tenido.

 

 

Historia del Mac

 

Steve Jobs presenta la primer Macintosh. Enero 1984

Te recomiendo que leas nuestros artículos sobre Sistemas Operativos:

+ Linux

+ Microsoft Windows

+ MAC OS X

+ Android

+ ¿Que es un Sistema Operativo?

Esperamos vuestros comentarios!

Comparte este artículo si te ha gustado la información.

Tags:

No Responses

Leave a Reply

*